top of page
  • Foto del escritorTryp

Tryp | Cannabis: Guía para principiantes

Actualizado: 16 jun 2021



Hierba, pasto, marihuana, mostaza, doña juanita – a esta planta se le conoce de mil maneras y aunque nunca la hayas fumado, posiblemente has escuchado hablar de ella y has visto su icónica planta en miles de ocasiones.


A pesar de saber que el cannabis es una planta, posiblemente no sabes mucho más. ¿Cómo es que la marihuana actúa sobre tu cuerpo? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué se siente? ¿Por qué existen tantas variedades de marihuana, llamadas cepas?


Para realmente apreciar y disfrutar la marihuana, primero tenemos que tener una base sólida de conocimientos sobre cual construir nuestras experiencias. Mentiras, propaganda, y desinformación sobre la marihuana se han esparcido a través de la historia.


Si alguna vez has tenido curiosidad por el cannabis y cómo consumirlo, esta guía de Tryp para principiantes tiene las respuestas básicas que estás buscando. Esperamos que con la información que encuentres aquí, todos podamos continuar difundiendo la verdad sobre la marihuana.



¿Qué es el cannabis?


Durante miles de años personas han fumado cannabis sativa con propósitos espirituales, medicinales y recreativos. En México hay 57 productos con cannabis aprobados para venta. La COFEPRIS autorizó la comercialización, exportación e importación de estos productos que contienen menos de 1% de THC, el componente psicotrópico del cannabis.


La planta del cannabis es resistente y tiene la capacidad de crecer en exteriores, e interiores alrededor del mundo. En el hemisferio norte, sus semillas generalmente inician germinación durante la primavera, y las plantas se pueden cosechar en otoño.


La marihuana se consume comúnmente con diferentes propósitos:


¿Qué se siente estar bajo los efectos de la marihuana?



El principal componente activo de la marihuana es el THC, y es el responsable de los sentimientos de euforia, relajación, y muchos de los efectos del cannabis. Podemos entender los efectos del THC en el cerebro y cuerpo al estudiar un cannabinoide que el cuerpo produce naturalmente llamado anandamida - la molécula de la felicidad.


Muchas personas también consumen cannabis para potenciar su creatividad y enfoque. El cannabis puede ayudar a desatar la creatividad, y a dejar cualquier distracción de lado.


El cannabis igualmente puede causar paranoia, ansiedad, y otros sentimientos incómodos en algunas personas. Estos sentimientos se originan en la amígdala, la parte del cerebro que está encargada de los procesos emocionales y las respuestas de miedo.


Varios factores contribuyen a la manera en que el cannabis te afecta y te hace sentir:


  • Tu metabolismo y química corporal

  • El tipo de cepa consumida (su composición química)

  • La cantidad que consumes (dosis)

  • El método de consumo (cigarro, pipa, comestible, etc.)

  • Actitud y entorno – ¿Estás teniendo un día bueno o malo? ¿Estás fuera, dentro, en un concierto, o en un restaurante?

  • Intención – ¿Estás consumiendo para ver una película, hacer arte, o para ir a correr? ¿Estás buscando sentir efectos sutiles o más intensos?


La mayor preocupación de consumir marihuana es que la mayor parte de las personas lo hacen fumando la planta. Inhalar cualquier tipo de humo afecta al cuerpo negativamente, especialmente a los pulmones y el corazón. Por eso mismo, muchas personas prefieren vaporizadores o comestibles de marihuana, que dañan menos al cuerpo. No existe ningún caso conocido de sobredosis por cannabis.



¿Cómo actúa la marihuana sobre el cuerpo?


Los cannabinoides, y terpenos encontrados en la marihuana, son los principales compuestos activos que tienen efectos psicoactivos y medicinales en tu cuerpo. Los dos cannabinoides principales son THC y CBD. El THC provoca efectos psicoactivos – te coloca – mientras que el CBD no tiene estos efectos. Ambos cannabinoides tienen beneficios medicinales. La mayoría de las cepas se pueden diferenciar por su contenido de THC y CBD. Algunas cepas son altas en THC, otras altas en CBD, y algunas tienen un balance entre los dos.


Los terpenos son los componentes aromáticos de la marihuana, lo que le da a cada cepa su fragancia característica. Cientos de terpenos se encuentran en pequeñas cantidades en la planta del cannabis, pero hay ocho principales:


  • Mirceno

  • Cariofileno

  • Limoneno

  • Pineno

  • Linalol

  • Terpinoleno

  • Humuleno

  • Ocimeno


Los cannabinoides y terpenos interactúan en sinergia a través de un proceso llamado efecto séquito o efecto entourage y activan el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo; el sistema celular que mantiene el balance en el cuerpo. De esta manera experimentamos los efectos del cannabis.


Dosificar cannabis puede ser complicado pues los efectos suelen alcanzar un punto máximo y consumir una dosis mayor no necesariamente incrementa los efectos. Este punto máximo es diferente para cada persona y depende del metabolismo corporal, la composición de la cepa consumida, y la cantidad consumida.


¿Qué es una cepa de marihuana?


Las cepas son diferentes variaciones de la planta de cannabis (así como existen variaciones de tomate: bola, cherry, saladette, etc.).


Cada cepa tiene un perfil único de composición química – una combinación diferente de cannabinoides y terpenos. Si disfrutas el sabor, olor, y efectos de una cepa en específico, es muy posible que también disfrutes otra cepa con una composición química similar.


En general, las diferentes cepas se pueden agrupar dentro de tres grandes categorías: índica, sativa, o híbrida.


Las sativas e índicas son las cepas que principalmente se dan de forma natural, mientras que las híbridas, resultan de la mezcla de las dos anteriores. En la medida que nuevas cepas híbridas se desarrollan, estas mismas se cruzan con otras cepas existentes para crear diferentes cepas.



Sin importar si una cepa es una variedad natural o un híbrido, cada una tiene características y efectos únicos, resultado de su composición química (su mezcla de cannabinoides, terpenos, y otros compuestos).


Sin embargo, usualmente a las sativas se les conoce como cepas “de día” porque suelen tener efectos vigorizantes y energizantes. Por el otro lado, las índicas generalmente son mejores cepas “de noche” y suelen resultar en sentimientos de calma, relajación, y sueño. Las cepas híbridas resultan en una combinación de efectos, dependiendo de su linaje. Normalmente, estas cepas híbridas son dominantes en índica o sativa. Una cepa híbrida dominante en índica podría relajarte sin resultar en cansancio o sueño; o una cepa híbrida dominante en sativa podría animarte al mismo tiempo que te relaja.


Sea lo que sea que estás buscando, vale la pena experimentar.


Cómo consumir marihuana



La planta del cannabis se ha consumido de varias maneras desde hace miles de años. Hoy existen además diferentes utensilios que ayudan a su consumo. Se puede consumir fumandola, vaporizandola (vaping), comiendola, y por medio de aplicación tópica (por ejemplo en modo de crema, o aceite).


La marihuana se puede fumar usando pipas, pipas de agua, y bongs hechos con diferentes materiales y objetos. También se puede enrollar para fumar en un cigarrillo (también llamado porro), o puro (blunt).


De igual manera, la vaporización es popular en la actualidad, especialmente con la llegada de los vapes que son populares con los principiantes porque son discretos, portátiles, y fáciles de usar. Existen diferentes tipos de vapes – algunos son móviles, y otros son más grandes para uso doméstico – y pueden vaporizar la planta directamente, concentrados, o ambos.


El dabbing es una nueva forma de consumo que utiliza la vaporización de extractos de cannabis. Los dabs suelen contener montos altos de THC y son muy potentes; a veces solo una gota de concentrado puede ser equivalente a un joint entero. El dabbing es una práctica para consumidores avanzados.


Los comestibles son cualquier tipo de comida o bebida infusionada con cannabis. Estos pueden ser gomitas, brownies, chocolates, y galletas; menos comunes son también bebidas como sodas, cervezas, vino, papas fritas, carne seca, y básicamente cualquier cosa a la que se le pueda agregar mantequilla o aceite con cannabis. Los comestibles son excelentes para principiantes porque no se necesita ningún utensilio para consumirlos y normalmente se venden en formatos con medidas y dosis específicas. Esto ayuda a obtener una experiencia controlada y consistente con cada consumo.


Con los comestibles, siempre recuerda empezar con poco e ir despacio. Come un poco, empezando con 5 mg o menos, y espera por los efectos una o dos horas antes de comer más. Los comestibles son suficientemente fuertes, pero sus efectos tardan más en sentirse y duran más tiempo que los del consumo por vape o fumar.


Si sientes que consumiste demasiado, recuerda permanecer tranquilo, y tomar agua. Salir a caminar y distraer tu mente suelen ser de mucha ayuda.


Tryp_Logo_principal.png
  • Instagram
© Copyright  2021 Tryp México Technology & Software, S.A.P.I. de C.V.
bottom of page